Mendoza M-990 vs Cabañas RC-30

Durante años ha existido una dura competencia por el mercado de las armas en México, especialmente por las armas munisalva, estas tienen su comienzo desde hace muchos años con la existencia de las armas Flobert, pero no eran reconocidas como tal, ya que si bien el sistema era muy similar, pues no poseía pólvora, la bala y el casquillo estaban unidos, no fue hasta 1949 cuando la empresa mexicana Industrias Cabañas lanzó el rifle modelo Pony, el primero en utilizar un casquillo deportivo de salva y un proyectil calibre 4.5 mm, desde entonces este sistema se comenzó a popularizar en México e incluso en Estados Unidos. Cabañas es una empresa que ha producido armas de fuego calibre .22, escopetas calibre 12, armas de aire comprimido convencionales y armas munisalva, pero en 1970, con las leyes antiarmas en México lo dejó de hacer, dedicándose únicamente a producir armas de aire y munisalvas (consideradas en México también armas de aire, pues no contienen pólvora), en aquellos tiempos, cuando fabricaba armas calibre .22, la industria mexicana Ci (filial de CCI) también producía cartuchos .22 flobert, muy populares en las armas .22 LR pues su ruido era mínimo y eran perfectas para cazar aves como los pichones. La gran parte del siglo XX, Cabaas era el monopolio de los rifles munisalva, hasta 1956 fue que Mendoza saco al mercado la pistola R56 (explicada en el tema Cabañas P-8 vsMendoza PK-62), dedicándose esta únicamente al mercado de armas cortas munisalva. Entre los años 60’s y 70’s Cabañas sacó al mercado un rifle muy similar a un fusil M-16, se dice que la SEDENA prohibió su producción debido a su gran parecido con un AR-15 real, por lo tanto Cabañas solo fabricó 2 lotes y por ende este rifle es muy raro de encontrar. No fue sino hasta 1990 que mendoza introdujo sus primeros rifles munisalva utilizando exactamente el mismo sistema de extracción, percusión y seguro que la PK-62, se trata de los rifles RM-990 y RM-991 cobra, que a pesar de tener un largo cañón, su estriado es incluso menor que el de la PK-62 Bunt Line lo cual reduce es tiempo que impulsan los gases al proyectil dentro del cañón, a diferencia de Cabañas, cuyos rifles tienen estriado completo.

La gente afirma que los rifles Cabañas son de mas calidad, pero también mas caros y difíciles de encontrar; una ventaja grande de los rifles Cabañas sobre los Mendoza es la existencia de un riel para mira telescópica, pues los Mendoza no lo tienen, aunque los últimos lotes de estos últimos ya tienen miras con fibra óptica. Cabañas también tiene mas variedad de modelos que se diferencean no solo en las culatas (como lo es en Mendoza) sino que también varían las dimensiones y un poco el sistema de sisparo, por ejemplo en los seguros. Una diferencia fundamental, es que se dice que los rifles cabañas son en realidad calibre .187’’ (algo así como 4.7 mm) a diferencia de los mendoza, lo cual hace que la munición para los primeros sea un poco mas difícil de conseguir. A los rifles Mendoza se les puede notar un porta-munisalvas debajo de ellos, es muy parecido a un cargador pero solo sirve para guardar 3 munisalvas.

Los sistemas de Mendoza y Cabañas son muy diferentes, Mendoza tiene un sistema de percutor de acción simple monitiro similar a un revólver mientras Cabañas tiene un sistema de cerrojo convencional; a todos los modelos de rifles Cabañas de munisalva se les conoce tambien con el nombre de Cabañas RC-30.

También existío un rifle llamado Mendoza M-900, apodado “Mendoza de supervivencia”, se dice que era fabricado entre las décadas de los 80's y 90's, actualmente es muy escaso pues solo se hicieron pocos, esa un M-990 con culata retráctil y un buen diseño, en la misma empuñadura tenía los códigos morse y las señales mas importantes de búsqueda además del mismo porta-munisalvas del M-990, el M-900 tambien tenía una bayoneta. Junto a esta serie de rifles munisalva aparecieron los modelos M-890 y M-890, que se distinguían uno del otro en la culata y ambos se distinguían del M-900 en no tener bayoneta ni grabados "de supervivencia" en el guardamanos. Es muy poca la información existente en internet respecto a estos 3 modelos de rifles Mendoza, sin embargo, existen  muchas fotos de ejemplares en foros de armas.

Debajo se encuentra una tabla con algunas comparaciones al igual que unas fotas con algunos modelos de rifles.

modelo
foto
Calibre (mm)
Peso kg
Longitud cm
l. cañón cm
sistema
Precisión a 10 m (mm c-c)
Mendoza M-990/M-991


4.5
2.4
89
53 (sólo estriado 24 cm)
Acción simple
15
Cabañas Pony


4.5
1.65
91.5
53
Cerrojo
14
Cabañas Mini


4.5
1.65
92.5
53
Cerrojo
14
Cabañas Safari


4.5
1.8
94
53
Cerrojo
14
Cabañas Varmint


4.5
2.2
105
64
Cerrojo
9
Cabañas Leyre / Black Hawk


4.5
2.4
107.5
64
Cerrojo
9
Cabañas Master (Super Master / Master Match)


4.5
2.5
107
64
Cerrojo
9
Cabañas Laser


4.5
2.45
105.5
64
Cerrojo
9

GALERÍA
Mendoza M-900 con culata extendida


Cabañas espronceda, un rifle fabricado en los 80's con características del Leyre



Cabañas AR-15



Diagrama del Cabañas Comando, un rifle muy similar al AR-15 pero producido en los 90's


Master Match con mira reflex (Master Pro)

3 comentarios:

  1. Buenos días. Compañero, excelente artículo; solamente una precisión: una de las ilustraciones contradice su texto. Es la imagen de la M900, la cual es anterior a 1990 año en que usted menciona a M990. los antecedentes del rifle actual, se encuentran en una serie anterior cuya cúspida es justamente el M900 que usted ilustra, de esa serie conozco dos modelos: el M890 de cañón corto y culatín metálico no plegable y el M895, también de culatín fijo y cañón largo. agradezco su atención, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Compañero, excelente artículo; solamente una precisión: una de las ilustraciones contradice su texto. Es la imagen de la M900, la cual es anterior a 1990 año en que usted menciona a M990. los antecedentes del rifle actual, se encuentran en una serie anterior cuya cúspida es justamente el M900 que usted ilustra, de esa serie conozco dos modelos: el M890 de cañón corto y culatín metálico no plegable y el M895, también de culatín fijo y cañón largo. agradezco su atención, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. excelente información yo tengo un safari t y pues existe muy poca información, por cierto son excelentes.

    ResponderEliminar